Charo Carrera | Exposición "Lo que siempre estuvo ahí" | Museo de Salamanca
La exposición "Lo que siempre estuvo ahí" de la artista Charo Carrera se inaugura en el Museo de Salamanca el jueves 3 de octubre a las 19 h.
Las obras que conforman esta muestra reúnen una breve retrospectiva de los últimos años, sin tener en cuenta un orden cronológico con la idea de establecer analogías en la interpretación de las mismas y el hilo conductor de su trayectoria, una evolución natural y espontánea. Piezas de diversos tamaños, técnicas y soportes. Un contenido multidisciplinar que dialoga y se entremezcla con la mirada del paseante: la indagación y el extrañamiento.
Esta exposición itinera desde el Museo de Palencia al Museo de Salamanca.
Calle Serranos, 39. Salamanca.
Lenguajes cruzados e hibridaciones conceptuales que comienzan con la observación al caminar, acto comunicante con el arte y la creatividad.
La arqueología cotidiana, que ve lo que otros no ven.
Comprometida con la difícil relación entre la naturaleza y el ser humano, y teniendo en cuenta el contexto medioambiental que vivimos, recuperar y reciclar son opciones , casi una obligación, para cuidar y conservar nuestro entorno y, por tanto, a nosotros mismos, dando valor y una segunda vida a lo que antes fuera considerado un residuo.
Parte de su trabajo es investigar y modificar con la intuición alerta, tras la detención en la sorpresa, el feliz hallazgo, para cuestionar lo que la sociedad da como cierto, y poner de relieve los procesos de transformación urbana, los cambios propiciados por el crecimiento de la naturaleza o su abandono en la ciudad. Las casas que comparten su vida con la vegetación y la recuperación de lo desechado por otras generaciones como inútil siendo, sin embargo, tesoro.
La belleza del abandono. Y su soledad.
Hay una cierta melancolía en los lugares vividos, en las ruinas y lugares arrasados, y siempre está ahí la inevitable pregunta de cómo afecta al hombre la destrucción que él mismo infringe a
la naturaleza y a sí mismo. Algo ocurre delante de nuestros ojos y, ante nuestra tendencia al ensimismamiento, a ese desentenderse del mundo y de los graves conflictos que nos rodean, debemos volver con pensamiento crítico, ver lo que hay tras las apariencias y contemplar la posibilidad de tomar otros caminos o de comenzar de nuevo, a través de la intuición y del conocimiento y sentirnos parte de la naturaleza, estimuladora de almas que participa también de nuestro deseo y performance a través de sus mantras, contribuyendo al resultado de la obra.
Después, una vez en el estudio, siempre surge algo no planeado y en continua transformación.
Y en esa transformación, esa experiencia individual, antes de que la mente pueda describirla, anterior a la palabra e incluso anterior a la imagen, es cuando todo empieza a tener un sentido. El momento único en el que el relámpago de la intuición deslumbra, cuando todas las piezas encajan, cuando se percibe la estructura, cuando llega la luz y se abre la mente y se ve por primera vez lo que siempre estuvo ahí.
Más información charocarrera.blogspot.com.es