ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Camara Oscura | "En Ruinas" | Estefanía Martín Sáenz, María Ortega, Karen Sandoval

Estefanía Martín Sáenz. Ruinas I, 2024. Técnica mixta sobre tela estampada. 150x98 cm.

El próximo jueves 5 de diciembre se inaugura en la galería Camara Oscura la exposición colectiva de arte textil “En Ruinas” de la mano de Estefanía Martín Sáenz, María Ortega y Karen Sandoval, comisariada por la propia Estefanía Martín Sáenz.

La ruina como laberinto, recuerdo y fortaleza. Es difícil no pensar de forma negativa cuando se habla de ruinas como ocurre en “El país de las últimas cosas” donde todo, absolutamente todo está devastado. Es bastante sencillo pensar algo así pero también una ruina puede ser un recuerdo pasado al que cada vez es más difícil acceder por los escombros que se acumulan, o una construcción cuyos cimientos son de plumas y hasta donde el colapso es la única vía de redención. Aquí, en esta exposición nos vamos a encontrar los diferentes puntos de vista de este concepto ligado al arte textil y que nos servirá como hilo conductor para que las artistas invitadas nos inviten a recorrer un paisaje “en ruinas”.

5 diciembre 2024 – 1 febrero 2025

Inauguración: Jueves 5 de diciembre a las 20.00 h.

c/ Alameda, 16, 1º B, Madrid.

María Ortega (Madrid, 1967) nos quiere hacer reflexionar sobre los muros y barreras personales que cada persona establece en su propio entorno y sobre su proyección y consecuencias en la sociedad en la que vivimos. No querer ser “Un Ladrillo en la Pared” es un análisis de una metáfora de las causas que llevan a delimitar y rodear nuestro espacio personal y la responsabilidad e influencia de esos muros íntimos y personales, en la creación de clichés, estereotipos, prejuicios.

Por su parte, Karen Sandoval (Cali, Colombia, 1987) investiga alrededor de la identidad del sujeto migrante y su mundo formado por recuerdos fragmentados, de un pasado que de nuevo nos devuelve a la idea de una ruina que apenas podemos revisitar. A través de estas piezas, ella pretende mostrar un imaginario basado en personajes femeninos de su familia, en los que intenta recopilar recuerdos y vivencias de estos, para así comprender sus propias raíces y su cultura.

Por último, Estefanía Martín Sáenz (Bilbao, 1982) nos habla de la fortaleza de lo que queda tras el colapso. De cómo a través de las ruinas se puede volver a construir, aunque a veces de forma violenta, una estructura más fuerte. Para ello se ha valido de los dibujos de las telas estampadas que, de forma simbólica, son las ruinas con las que construye un nuevo patrón de dibujo. Un dibujo que irremediablemente intenta ser diferente pero no deja de ser igual que el anterior.

 

Karen Sandoval. Dña. Fani, 2024. Algodón, organza cristal, tul, cinta seda, hilo de algodón egipcio, flores preservadas, cuentas de cristal, hilos de poliéster, arcilla polimérica y pintura textil. 59x47,5 cm.

 

María Ortega. Un ladrillo más en la pared III, 2024. Organza de seda y plumas. 50x50x6 cm.

Más información camaraoscura.net