ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Avelino Sala inaugura en ARTIUM el proyecto DETENTE!

Inauguración: 2 de octubre de 2010.

Lugar: ARTIUM. Sala Sur

Proyecto de intervención en la sala:

Trabajando sobre la idea del proyecto como un ejercicio de evolución, esta pieza se desarrolla con una primera acción: Pintar en el suelo de la sala un “discurso” inventado, con una tipografía clásica y conservadora se escribe un discurso que se forma extrayendo frases de discursos de Francisco Franco y Benito Mussolini, esta hibridación hace que se genere un nuevo discurso, que carece de localización ni temporal ni contextual por ser mixto, pero que nos dice mucho de la vacuidad de los discursos totalitarios, también ese hacer en la sala corresponde al absurdo de dar impronta, es decir, trabajar el texto sobre el espacio del museo como idea del discurso de poder en si, de perpetuación procesual en el espacio blanco que es una metáfora de la nada, del no lugar. El uso de la pintura y la sucesión de los días en el proceso, acentúa esa metáfora de la fragilidad, temporalidad y vacuidad del discurso. El ejercicio de “borrarlo”(pasar cada cierto tiempo, una vez acabado el discurso, la fregona) es un gesto mas, una acción simbólica que nos recuerda que, no solo hay que recordar lo ocurrido, también hay que saber concluir con el pasado, sin olvidarlo.

El proyecto se completa con una instalación de dos videos, en ellos, una chica canta a capela el Cara al Sol y La faccetta Nera, los dos himnos de los dos regimenes.

Los audio se entremezclan, mientras esta muchacha, se canta a si misma, ya que las pantallas están enfrentadas, una obra reflexiva que nos habla de lo absurdo del poder, de la actividad sin sentido de lo endogámico de lo totalitario. De las pocas diferencias entre unos y otros. La voz dulce, casi angelical de esta muchacha, contrasta con las connotaciones políticas de sus dos actuaciones.

ARTIUM

C/ Francia, nº 24 01002 Vitoria-Gasteiz

Telf: 945-20 90 00

fax: 945- 20 90 49

museo@artium.org

www.artium.org