ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte presenta: Marta Soul + Laura Torrado + Soledad Córdoba

 

Un año más, Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte colabora con los Encuentros Fotográficos de Gijón en su XXIª edición comisariada por Esther Maestre. Para este año, han seleccionado una serie de fotografías de tres mujeres artistas referentes en la historia de la fotografía española contemporánea: Soledad Córdoba, Marta Soul y Laura Torrado.

La inauguración oficial de la misma coincide con la inauguración de los Encuentros Fotográficos de Gijón que será el próximo día 22 de noviembre a las 13:30 h. en la galería.

Descargar catálogo.

Martes a viernes: 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 horas. Sábados: 10.00 a 14.00 horas.

La exposición se podrá visitar desde el 8 de noviembre hasta el 18 de diciembre de 2024.

C/ Capua 21. Gijón.

Soledad Córdoba

Avilés, 1977

Artista, madre y doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

En la obra de Soledad Córdoba la fotografía es un lugar de pensamiento, desde el que apelar a emociones y vivencias que nacen de lo personal y se amplifican y expresan hacia lo universal a través de un lenguaje poético. La mujer es siempre la protagonista y la guía de todas sus obras, desde la autorreferencialidad performática la fotografía  sirve como documento vital y simbólico. Toda su obra la concibe como un gran proyecto extendido en el tiempo. A través de lo simbólico ahonda en aspectos que conectan nuestro cuerpo con lo emocional y espiritual. Donde lo bello y lo siniestro están en equilibrio, donde lo místico y lo terrenal se encuentran en un lugar liminal que es el que le interesa investigar y desde el que quiere reflexionar. Los estados del alma, las transformaciones del cuerpo, las identidades desplazadas devastadas y transformadas por los deseos, los miedos, el dolor... Todo esto, unido a la poética del paisaje, la conexión con la naturaleza indómita en la que vivimos y los lugares interiores, personales y familiares que se ven trastocados, son algunas de las líneas de pensamiento que se presentan en sus obras.

Marta Soul

Madrid, 1973

Artista visual y comisaria Marta Soul  nos evoca el  horizonte como  el lugar en el que la tierra parece fundirse con el cielo, cuando se divisa produce una sensación etérea, intensa e incluso melancólica. Apenas se alcanza el terreno con la mirada, es una luz que se pierde y al mismo tiempo evoca una belleza que parece representar la belleza del mundo en su totalidad. Evoca un más allá desconocido. Lo que está situado tras esa línea borrosa es desconocido para el ojo de quien observa, pero la imaginación lleva a pensar una multitud de posibilidades. El horizonte es una metáfora de la condición humana por querer alcanzar lo inalcanzable, por establecer metas e ir hacia ellas ignorando el proceso mismo. No es algo estático, es algo que se mueve, pues uno puede imaginar una torre alta en el horizonte y establecer esa edificación como meta de referencia para llegar hasta él, pero, una vez alcanzado, verá de nuevo otro horizonte; esto lleva a pensar que el horizonte no es algo dado en El Mundo Material. El horizonte es más bien un constructo de la psique humana que no está dotada para pensar sin límites. Pero parece que tampoco está dotada para pensar la f initud, ya que una vez alcanzado un límite aparece otro horizonte. El horizonte también es el nombre peculiar que hemos dado a la palabra límite cuando hablamos de paisajes.

Laura Torrado

Madrid, 1967

Artista visual y doctora en Bellas Artes por la Universidad  Complutense de Madrid Laura Torrado, a través de la imagen fotográfica y de otros soportes como el vídeo o la escultura, investiga las poéticas del cuerpo en el espacio público y privado. La serie fotográfica Vida suspendida iniciada en 2010, está inspirada en el género pictórico barroco de las Vanitas o naturalezas muertas. Estas Vanitas contemporáneas sostienen un diálogo entre Eros y Tánatos, y confrontan la pulsión de la belleza y de la vida, frente a la desaparición y el advenimiento de la muerte como final compartido. Las imágenes se construyen a partir de puestas en escena teatrales en las que predomina una estética convulsa y excesiva frente a la poética del desecho y de lo efímero. El diálogo entre pasado y presente, entre erotismo y muerte, y la ostentación del todo frente a la nada, propia de la estética y del pensamiento barroco, se ponen de manif iesto en esta serie que cuestiona de manera anacrónica la contemporaneidad, lo que en palabras de Agamben vendría a decir lo siguiente: La contemporaneidad es esa relación singular con el propio tiempo, que se adhiere a él pero, a la vez, toma distancia de éste; Giorgio Agamben, Desnudez, 2011

Esther Maestre. Comisaria de la exposición.

Más información www.auroravigil.com