ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Ángela García Codoñer en Freijo Gallery

S.L. Sus Labores (1974-1980)

ÚLTIMOS DÍAS: HASTA EL VIERNES 13 

 

Dentro del marco del mes de la mujer, inauguramos la primera exposición individual de Ángela García Codoñer (España, 1944) en la Galería Freijo en Madrid, que se centra en su serie Labores, realizada entre 1974 y 1980. 

El título de esta serie, que surgió durante los últimos años del franquismo, hace referencia a la profesión ambigua de sus labores [1], a la que se dedicaban las mujeres: tareas del hogar como los bordados, el patchwork o la confección, consideradas tradicionalmente labores femeninas y asociadas a lo largo de la historia del arte a la categoría de artesanía, un género inferior al de la pintura. 

A través de esta serie, García Codoñer se apropia de estos símbolos del trabajo femenino (los tejidos, las matrices, los patrones, los bordados, etc.) y los traslada al medio de la pintura, ampliando las cuadrículas y convirtiéndolas en una trama geométrica, en una construcción abstracta que podría recordarnos en la era digital a una retícula de píxeles. De esta manera, las telas de la artista dejan de ser funcionales y ascienden a la categoría, tradicionalmente asignada al género masculino, de la pintura. Según Isabel Tejada Martín, estas obras de García Codoñer "son simple forma que, al perder su utilidad, se convierten en un discurso político que subvierte la norma". [2]

[1] S.L. (sus labores) son las siglas, usadas por mujeres en la época de la dictadura en España, que figuraban en documentos de identificación oficiales en el apartado de profesión. 
[2] Isabel Tejada Martín, "De la serie Labores al Expresionismo Abstracto, la pintura por la pintura", en Ángela García Codoñer, cat. exp. Valencia: Diputación de València, 2021. P. 198