22 de nov | Inauguración "Dispersión cromática" de Pedro María Asensio en Est_Art
El artista conquense afincado en Ibiza, Pedro María Asensio presenta "Dispersión Cromática", una exposición individual que acogerá la galería Est_Art Space entre el 22 de noviembre y el 20 de enero de 2024, en la sala 3 y en la DARK ROOM (sala underground/alternativa) de Est_Art.
El proyecto, comisariado por Cristina Sánchez Cardoso y el equipo Est_Art, se inaugura el 22 de noviembre a las 20 horas, un evento gratuito que invita al público a conocer de primera mano el trabajo del artista, y a disfrutar de una sesión Dj y sus habituales cocktails inaugurales.
Apertura de puertas 19.00h, música Dande DJ, cócteles y cerveza
El mismo día y hora, también se inaugura de "Santa vs Grinch" (en las salas 1 y 2 de Est_Art).
Est_Art Space (Metro Norte, Línea 10, estación La Granja).
C/ La Granja 4 - Pol. Industrial - 28108 Alcobendas (Madrid)
Bajo este título el artista ha reunido un amplio espectro de trabajos de su dilatada carrera, que van desde lienzos de gran formato a instalaciones y esculturas. Dos de las salas del espacio de arte de Alcobendas acogerán las series Dispersión cromática, que da nombre a la muestra, El Silencio de las Horas, Punto de Fuga, Autarquía, la instalación arquitectónica Ciudad Blanca, o Futuros Perdidos, una instalación compuesta por un ingente número de piezas de madera.
En la serie Dispersión cromática Pedro recupera el descubrimiento de Newton en una propuesta basada en la experimentación de los colores. En un intento por ir más allá de los fenómenos cromáticos, siempre ha tratado de construir, a través de sus pinturas geométricas, dialogadas o no, con esculturas e instalaciones arquitectónicas, una narración en clave abstracta para interactuar con el espectador por medio del lenguaje de la reflexión y de las emociones.
En El Silencio de las Horas, Pedro parte de la impresión en tinta de unos modelos anatómicos de principios del siglo XX para construir todo un universo expresivo personal, tan inteligente como emotivo. El esqueleto humano rodeado de la silueta del cuerpo de su propietario, es el protagonista de este microcosmos particular por el que transita por escenarios creados por el artista a través del grabado, el ready-made, el arte digital o la instalación.
Los lienzos de gran formato que componen la serie Punto de Fuga, sintetizan sus hallazgos en torno al color, la dimensión espacial y el ritmo pictórico. Una especie de estimulante juego de espejos en los que posar la mirada para sumergirse en el reflejo de la forma y la técnica, que además se completa por varios grupos escultóricos de piezas de acero que articulan el espacio conformando una metáfora visual del método de trabajo empleado por el artista.
Autarquía es una alegoría a propósito de un orden social distópico mediante la que busca compartir sus reflexiones en torno al egoísmo contemporáneo y las consecuencias de la especulación inmobiliaria en Ibiza, que además en la actualidad cobra un interés especial al reflejar al mismo tiempo la crisis habitacional de la isla.
Un conjunto de piezas idénticas de porcelana blanca componen la instalación Ciudad Blanca. Desprovistas de cualquier condición artística, aparecen ordenadas y dispuestas en una re-construcción que crea un sutil juego de luz y materia, luces y sombras, con las que esculpir el espacio.
La instalación Futuros Perdidos evoca el espíritu de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX y su búsqueda de un proceso transformador de hombre y sociedad por medio de la innovación radical. Representa el ideal de ciudad contemporánea preconizado por Le Corbusier. Una urbe blanca e industrial que se ordena a lo largo de un eje longitudinal de circulación y en el que los barrios residenciales.
En definitiva, una amplia muestra que exige de un momento de contemplación, invitando al espectador a detenerse por unos instantes y alejarse del mundo acelerado y digitalizado ritmo de vida, que a su vez queda reflejado, aunque ralentizado en la naturaleza de dispersión cromática.