ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Informe de Madrid Contemporánea II

Publicado el informe de Madrid Contemporánea II

Accede aquí

Madrid Contemporánea II,  da continuidad a un proyecto de trabajo -Madrid Contemporánea- que iniciamos en una primera jornada en 2018 en colaboración con las distintas administraciones que concurren en la Comunidad de Madrid, así como con los distintos agentes del sector y el público receptor.

El planteamiento de la primera jornada partió del Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte Contemporáneo -redactado por el IAC en 2007 junto a otras asociaciones del sector y firmado por el Ministerio de Cultura, encabezado entonces por la ministra Carmen Calvo- para llevar a cabo un análisis de los centros inscritos en el área geográfica de la Comunidad de Madrid, delimitándose a algunos de los aspectos más relevantes e incorporando otros nuevos como la transparencia en las páginas web.

En esta ocasión fueron las Propuestas para la ampliación del Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte el documento del que partimos. Resultante de la jornada organizada por el IAC El arte contemporáneo en España y las buenas prácticas, cuyo objetivo era precisamente presentar y debatir una propuesta de ampliación del citado Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte contemporáneo, fue publicado en febrero de 2019. Estas propuestas fueron elaboradas y consensuadas por las asociaciones que conforman la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo -Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC), Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y Unión de Artistas Contemporáneos de España (Unión_AC).

El informe resultante de Madrid Contemporánea II será firmado y suscrito por los participantes en el grupo de trabajo en representación de:  AGETEC, ARTEMADRID, AVAM, IAC y MAV.

Por parte de la administración pública han participado: Antonio Sánchez Luengo – subdirector general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid- y José Bonifacio Bermejo Martín – jefe del departamento de Museos del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid-.

Y, en representación de los centros de arte y museos de MadridManuel Segade – director del CA2M-, Mª Ángeles Salvador - directora del Museo de Arte Contemporáneo Madrid-, Gema Melgar - coordinadora del Centro de Residencias Artísticas de Matadero.

Contamos con la colaboración de los abogados del despacho Ramón y CajalD. Rafael Mateu de Ros -socio fundador-,  Dª Laura Sánchez Gaona, del Departamento de Derecho del Arte, y D. Federico Lara, socio experto en Derecho Público autonómico y local