ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo envía una carta al alcalde de Alcobendas a razón de lo sucedido en el Centro de Arte

El IAC forma parte de esta mesa y, en conjunto con el resto de asociaciones integrantes, muestra su preocupación con la situación del Centro de Arte de Alcobendas. 

 

Estimado Sr. Sánchez:

Nos ponemos en contacto con usted desde la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, plataforma en la que desde 2015 estamos integradas las principales asociaciones profesionales de ámbito estatal del sector del arte actual: Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC), Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y Unión de Asociaciones de Artistas Contemporáneos de España (Unión_AC).

Nuestra labor se centra en la defensa de los derechos profesionales del sector y, en este sentido, desde el inicio, uno de nuestros objetivos prioritarios ha sido la aplicación y extensión de las buenas prácticas a todos los ámbitos y agentes del sector del arte contemporáneo.

En esta ocasión le escribo para expresarle nuestra preocupación por las informaciones que nos han llegado sobre el cambio de rumbo en la programación artística del Centro de Arte de Alcobendas.

Reconociendo la respetable intención de ampliar el alcance del centro incorporando actividades con un interés más local al margen al arte contemporáneo y que atraigan a otros públicos, creemos que ambos criterios pueden convivir.

Como sabrá no son muchos los espacios de arte contemporáneo de nuestra comunidad y menos aun los que se han consolidado como referentes de calidad.

Por ello, sería un gravísimo error “despreciar” el trabajo de calidad realizado por el centro hasta ahora, cercenando un programa que lleva más de 9 años funcionando con éxito y cuya calidad atrae cada año a visitantes, acoge programas de formación de profesorado y que, en definitiva, ha logrado posicionar al Centro de Arte de Alcobendas en la escena nacional como un espacio de referencia del arte contemporáneo.

Por último, no queremos dejar de señalar que desde la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo defendemos que son los profesionales del sector los que deben estar al frente de la programación de los centros de arte.

En nuestra opinión sería imprescindible, en cumplimiento de las buenas prácticas, que dicha labor fuera ejercida por un profesional, elegido por concurso público y en cuyo jurado figuren profesionales del arte contemporáneo.

Agradecemos de antemano su atención y le enviamos un cordial saludo,

 

Fdo: Isidro López-Aparicio, María José Magaña y Gema Rupérez (portavoces de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo)