ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Documento actualizado de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte

DOCUMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS EN MUSEOS Y CENTROS DE ARTE

 Noviembre de 2021

* Pendiente de nueva ratificación por el Ministerio de Cultura

CONSIDERACIONES GENERALES

El papel social de los museos y centros de arte contemporáneo

Durante las últimas décadas, los museos dedicados al arte contemporáneo han experimentado no solo una proliferación extraordinaria en nuestro país y en los de nuestro entorno, sino también una importante transformación en los modos de producción artística, así como de sus objetivos y contenido. Esto los ha dotado de especificidad y singularidad respecto a otras instituciones museísticas, más acentuadas aún en los centros de producción y de creación.

Las instituciones dedicadas a la creación contemporánea deben ser lugares abiertos al pensamiento crítico y espacios que incentiven la capacidad transformadora de las prácticas contemporáneas.

Son, pues, tanto lugares de producción y generación de propuestas de creadores y creadoras actuales como de investigación y estudio de las prácticas artísticas contemporáneas.

Es el objetivo de este documento establecer una serie de recomendaciones que articulen comportamientos, formas organizativas y enfoques considerados como buenas prácticas, entendidas desde la flexibilidad que las prácticas culturales y artísticas actuales demandan de las instituciones que las sostienen.