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Internacionalización del Arte Español Contemporáneo

Grupo de trabajo  que pretende realizar un informe sobre LA VISIBILIDAD DEL ARTE CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

Planteamiento

Los datos que arrojan los listados de artistas relevantes en el mercado del arte apenas incluyen a artistas españoles: entre los 30 artistas más demandados en ferias de arte en 2019 según Artsy, sólo se incluye a tres españoles, Manolo Valdés, Jaume Plensa y Rafa Macarrón. En las grandes galerías internacionales, también es difícil encontrar artistas de nuestro país, y ni siquiera los hay en los listados de artistas emergentes con mayor interés para el mercado.

Lo mismo ocurre a nivel institucional. Entre las exposiciones organizadas por museos de arte contemporáneo fuera de nuestro país, también es raro ver que se programe a nuestros artistas, al igual que en las grandes bienales donde, a menudo, sólo vemos la creación española en los pabellones organizados por nuestras instituciones. De hecho, en la exposición comisariada por Ralph Rugoff para la 58 edición de la Bienal de Venecia, «May you Live in Interesting Times», entre los 79 artistas de todo el mundo incluidos no había ninguno procedente de España. Además, el pabellón español comisariado por Peio Aguirre con obras de Itziar Okariz y Sergio Prego, no fue reseñado en ninguna de las grandes revistas internacionales que se hacen eco de los pabellones más relevantes.

Las colecciones internacionales también acusan poco interés por el arte español contemporáneo. Lejos quedaron coleccionistas como Giuseppe Panza di Biumo, que declaraba haber empezado a coleccionar al descubrir la obra de Antoni Tàpies, igual que quedan atrás los pabellones españoles en Venecia donde se exponía en los años 60 y 70 a los grandes artistas del informalismo español.

Es evidente que desde las instituciones públicas y privadas se hace un esfuerzo por internacionalizar y visibilizar nuestra cultura contemporánea y nuestras artes visuales, pero también lo es que no se están consiguiendo los resultados deseables, quizá por la ausencia de elementos de evaluación que permitan optimizar o reorientar las acciones llevadas a cabo. Por ello, dado que el IAC mantiene entre sus objetivos fortalecer la presencia del arte español contemporáneo en la esfera internacional y dado que contamos con un Grupo de Trabajo sobre Internacionalización del Arte Español, nos planteamos la necesidad de abordar este problema en profundidad y reactivar dicho grupo de trabajo para que investigue sobre los resultados de las actuales políticas de internacionalización y proponga soluciones que las optimicen.

Nuestros objetivos serán actualizar la información acerca de los diversos programas que las Administraciones tienen vigentes en relación a la promoción de nuestra presencia en el extranjero, establecer contactos con dichas Administraciones y elaborar propuestas que puedan mejorar la situación actual, así como contactar con las diversas asociaciones de la Unión Europea afines al IAC para reforzar vínculos y tratar de conseguir una eficaz colaboración que lleve a que nuestro país tenga una presencia en las plataformas que promociona el arte y la cultura.

  • Adriana Bergés Artista
  • Guillermina Caicoya Galerista de arte contemporáneo
  • Carlos López Abadín Abogado
  • Marta Pérez Ibáñez Investigadora y docente, especialista en mercado del arte
  • Benjamín Ramírez Artista
  • Ricardo Recuero Comisario - Advisor
  • Andrés Senra Artista visual
  • Julieta Rafecas Gestora cultural
  • Claudia Fernández Becaria , European School of Economics ESE
  • Alejandra Hepburn Becaria, Universidad Nebrija