ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

IAC FORMACIÓN: CURSO EL ARTISTA Y LA AUTOGESTIÓN

 

Fechas: del 2 al 10 de junio 2021 (INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA LAS 18 H. DEL 27 DE MAYO

Total horas curso: 8 h. / 6 sesiones online. Dos sesiones de 2 horas cada una de 18h a 20h y cuatro sesiones prácticas de 1h cada una, de 19:00 h a 20:00 h.

**Precio: 70€ socios / 85 € no socios

* La celebración del curso estará supeditada a la inscripción de un número mínimo de alumnos

 

PROGRAMA COMPLETO ADJUNTO

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:  iacformacion@iac.org.es

Documentos adjuntos
  • Programa_Curso AUTOGESTIÓN_IAC FORMACIÓN 2021.pdf

Este curso está dirigido especialmente a artistas en activo, que desean introducirse en el sistema del arte y mejorar sus relaciones con los distintos agentes del mercado. Un curso de iniciación con contenidos teóricos y prácticos que sirvan de ayuda a los artistas noveles y emergentes en el desarrollo de sus carreras profesionales. Conocer el contexto en que se mueven y las herramientas necesarias para darse a conocer, autogestionar sus carreras y crear una imagen de marca en el mercado del arte. En la situación de pandemia en la que nos encontramos, el mercado del arte ha evolucionado y es necesario conocer y adaptarse a las particularidades del entorno actual.

La metodología consta de una parte teórica, la cual se analizará posteriormente en sesiones prácticas con casos reales y un diálogo próximo entre el profesor y alumno. Los participantes podrán plantear sus dudas o ejemplos concretos que podrán ser comentados y razonados con el resto del grupo.

El curso cuenta con la participación de dos artistas que compartirán sus propias experiencias y “estudios de caso” de una manera práctica que permitan a los alumnos encontrar claves o ideas nuevas para el desarrollo de sus trayectorias profesionales.

CONTENIDOS Y CALENDARIO

Sesión 1 (2h): miércoles 2 de junio de 18 a 20h

Marta Pérez Ibáñez:

Artistas y sistema del arte. Los diferentes agentes y circuitos del mercado y su relación con los artistas. El mercado global y cómo conquistarlo. Estrategias de autogestión y relaciones posibles con el mercado. Opciones para tiempos de crisis.

Trabajo práctico que se revisará la semana siguiente en la sesión 6

Sesión 2 (2h): jueves 3 de junio de 18 a 20h

Juan Curto

Marketing del artista. Posicionamiento y creación de una marca personal. Canales de distribución y venta de la obra. El dossier del artista. El papel de las redes sociales.

Trabajo práctico que se revisará en la semana siguiente en la sesión 5

Sesión 3 (1h): lunes 7 de junio de 19h a 20h

Alejandro Alcázar de Velasco

Gestión y planificación de un proyecto desde su concepción hasta su entrega.

En esta sesión Alejandro Alcázar de Velasco compartirá con los alumnos una metodología habitualmente usada para la dirección de proyectos sometidos a una presión temporal y al stress de recursos. Se estudiará cómo optimizar la gestión de los recursos humanos, económicos y materiales con los que se cuenta, y el correcto uso de “momentos” del proyecto que abrirán o cerrarán paso a otros. Esbozará así una metodología basada en la “gestión por Cadena Crítica” para identificar correctamente las tareas y necesidades que van a surgir, y de este modo, controlar con éxito su ejecución.

Sesiones 4 (1h): martes 8 de junio de 19h a 20h

Linarejos Moreno

La teoría desde la práctica: la experiencia del artista.

A través de un caso práctico Linarejos Moreno analizará el ciclo de vida de un proyecto, desde su origen en la experiencia local, hasta su incursión en los debates académicos globales, su esponsorización y su venta a través de países con fiscalidades y leyes de mecenazgo radicalmente diferentes.

Sesión 5 (1h) miércoles 9 de junio de 19 a 20h

Juan Curto

Revisión de contenidos de la sesión 2 y revisión de trabajos prácticos

Sesión 6 (1h) jueves 10 de junio de 19h a 20h

Marta Pérez Ibáñez

Revisión de contenidos de la sesión 1 y revisión de trabajos prácticos.

 

DESCARGAR EL PROGRAMA